sábado, 18 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 4

Día un poco accidentado, con máximas de 36º. Luego os contamos. La verdad es que las expectativas de ayer se han rebajado un poco… por el momento, era de esperar…, pero ya veremos. Continuamos en tres sectores. El primero que corresponde a un cajón de cimentación (H.37) con un potente relleno de piedras, desechos de talla y algo de material cerámico, destacando un fragmento de e.i.r.p. campano que junto a los fragmentos de barniz negro, y unos pequeños fragmentos de sigillata itálica, lo que no hace más que reafirmar la construcción augustea de estas estructuras.
En la segunda zona (Domus II Espacio 5) continua apareciendo el relleno de pinturas, quedando ya al descubierto el muro de cierra norte, que corresponde con el de contención del terreno que aparece completamente reventado, lo que hace que sea necesario retirar gran numero de sillarejos, algunos de gran tamaño. La tercera zona es la más complicada con unos muros de tapial y su caída que todavía complica más la zona al no poder diferenciarse por el momento los espacios de esta zona, si bien ya se aprecian los revestimientos lo que nos facilitará su identificación.
Por la tarde, tras una típica tormenta de verano que ha refrescado el ambiente, continuamos limpiando el material que comienza a acumularse. Ecos de sociedad: Comenzábamos diciendo que ha sido un día accidentado. Hoy Paloma ha tenido un esguince de segundo grado… que mala pata (perdón por el chiste fácil. El diagnóstico dos semanas de descanso y rehabilitación, así que ha tenido que dejarnos, partiendo a Mora de Rubielos. Paloma, como sabemos que nos seguirás en el Diario, ¡¡ánimo!! Ya te echamos de menos, los de tu sector un poquito menos, ya que tienen la esperanza oculta de que se cumpla una de las leyes de Murphy “versión arqueológica” y en la zona en la que trabajabas, para tu desesperación, salgan cosas… ¡cuántas veces hemos estados días y días en una mismo sitio y en cuanto nos hemos movido.!!sorpresa!!. Bueno, ya te contaremos. Hemos tenido la visita de Mariano García arqueólogo de Medina Azahara.
Un pequeño aviso: este fin de semana haremos un post especial. La otra cara de la arqueología, aquello que no se ve y que no está vinculado con la arqueología… nuestra vida cotidiana…seguro que os gustará. (CSP)
Información con más detalles en https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario