lunes, 27 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 15

Hoy lunes hemos iniciado la tercera semana y última de trabajos en Bilbilis. Como ya sabréis si sois seguidores de este diario a primera hora hemos encontrado una magnifica antefixa que en su momento decoró el tejado de un templo, bien el que presidía el foro o el del scellum del teatro, solo un posterior estudio podrá ser más esclarecedor. La noticia casi la hemos dado en directo ya que poco después nos ha llamado Aragón radio que acaban de ver el hallazgo en el diario. No cabe duda que se trata de una pieza magnífica que no hace sino corroborar la procedencia del conjunto monumental foro-teatro del material arquitectónico recuperado en la zona excavada (placas marmóreas, restos de capiteles de arenisca, y sobre todo un importante volumen de tejas (tanto planas-tègulas, como curvas-ìmbrices) En cuanto al almacén/sótano (H.8) ya hemos localizado el pavimento, con los característicos canalillos de recuperación de líquidos por ruptura de las dolias, En esta campaña nos será imposible excavar la totalidad del espacio que calculamos que pudiera encontrarse entre los 12 a 15 m. de longitud, de cualquier manera realizaremos un sondeo en el extremo opuesto de la zona excavada para determinar su estado de conservación en este lugar y efectuar una evaluación de cara a próximas campañas. Sobre el pavimento han aparecido varios lingotes de hierro (Oscar está trabajando con ellos para determinar su correcta identificación). Miri se encuentra también trabajando con algunas de las pinturas aparecidas, consolidándolas para su posterior almacenaje.
En cuanto al resto de zonas excavadas todo continúa igual. En el basurero que tantos hallazgos ha proporcionado en días anteriores, hoy se han recuperado bastantes restos óseos de vacuno y caballar. En los espacios contiguos se está retirando una importante caída de piedras apareciendo un potente muro 75 cm de anchura que discurre de manera oblicua a los muros y estructuras conocidas y que nos trae un poco despistados…veremos.
El trabajo comienza a dar sus frutos, han sido ya dos semanas y creemos que debemos estar contentos por los resultados alcanzados, Evidentemente queda mucho por hacer, no solo por excavar, sino por consolidar, siendo una zona que cuando se adecue y musealice será espectacular. No podemos olvidar que contamos en algunas zonas con más de 3 metros de muros conservado.
Por la tarde ha continuado el trabajo de limpieza, especialmente de la pintura. Una parte del equipo se ha trasladado al CEB (Centro de Estudios Bilbilitanos) para comenzar los trabajos de registro e inventario de su colección arqueológica que ha sido donada al Museo de Calatayud.(CSP)
Todas las imágenes y comentarios en directo desde la excavación en https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario