jueves, 23 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 11

Día plagado de hallazgos como ya sabréis si sois seguidores de este diario a través de los post de estas mañana. Amanecía, que no es poco (permítaseme un pequeño homenaje a esta gran película y a uno de sus actores José Sazatornil "Saza" hoy fallecido) algo nublado si bien durante toda la jornada ha corrido una ligera brisa que refrescaba el ambiente, lo que ha posibilitado una magnífica jornada de trabajo. 

Nada más iniciarse los trabajos en el basurero del que ya os hemos hablado otros días se ha localizado una magnifica antefixa procedente de los tejados de los pórticos occidentales de foro idéntica a otros ya recuperadas en los trabajos de los años 80 en en aquella zona. Su aparición en este basurero, que vinculamos a una calera, no hace más que reafirmarnos de la procedencias de los mármoles que fueron quemados para la obtención de cal. También se han hallado restos de capiteles de caliza similares a los que decoraron el teatro bilbilitano fácilmente identificables por su color ligeramente ocre-amarillento (una muestra de ellos podéis contemplarlos actualmente expuestos en el Museo de Calatayud). 

En el mismo basurero se han recuperados interesantes objetos de hueso (agujas de pelo - acus crinalis), varias lucernas con la firma del alfarero que actualmente se están limpiando para su identificación, elementos metálicos, y una ollita completa de cerámica oxidante de cocina, etc. En el espacio que identificamos como un torcularium, de nuevo la aparición de pintura ha ralentizado el trabajo, si bien con toda probabilidad mañana se alcance su pavimento. Se trata de un espacio muy interesante, un gran sótano al que se accedía a través de la planta superior por una escalera lateral de la que se ha conservado la puerta. Actualmente está colmatada la zona de la escalera, pero no descartamos que se conserven restos de alguno de sus escalones)...veremos. 

Como es habitual, a medida que avanza la campaña y las estructuraras comienzan a ser identificadas y los espacios delimitados, las expectativas aumentan. Desde que hemos iniciado la campaña, hace 11 días se ha incrementado el número de seguidores en casi dos centenares, gracias. Intentamos acerca, aproximar la arqueología a todos, huimos de términos y palabras "raras" típicas de nosotros, de descripciones académicas...queremos que sintáis en lo posible la ilusión de cada día, desde las expectativas creadas tras el hallazgo de la mano de mármol, hasta la antefixa de hoy, queremos que entendáis que es lo que hace que un@s chic@s de 18, 19, 20, 21 años... otros con alguuuunos más, estén en sus meses de vacaciones en julio o agosto a 35º ó 40º a pleno sol excavando... simplemente se llama ilusión...y eso nadie, nadie, nos la podrá quitar. (CSP) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario