miércoles, 29 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 17

Desde el punto de vista climatológico hemos iniciado una jornada aceptable, yo diría que hasta estupenda para nuestros intereses, pero a medida que progresaba el día hemos alcanzado casi los 36º con sol bastante plomizo. En cuanto a la excavación, el sondeo abierto al sur del almacén (H.8.) ha sido positivo y hemos localizado el final de la estancia, si bien se encuentra bastante perdida, siendo necesario consolidar parte del pavimento para estabilizar su deterioro. El resultado es una estancia de 5.10 m de anchura y una longitud estimada de 8 m. Ya hemos iniciado el trabajo en el acceso a esta estancia esperando encontrar una escalera o restos de ella. En la zona del basurero de Ángel parece que hemos llegado a su final, ha dejado de aparecer material y los muros de las estancias tardías se quedan colgados (debajo nos deben aparecer las tabernas altoimperiales).
Se ha fotografía de manera meticulosa y exhaustivamente el espacio H.8 para su levantamiento planimétrico, se trata de un trabajo de fotogrametría y levantamiento 3D que estamos realizando en toda la casa y esperamos que muy pronto podamos ver los primeros resultados (Oscar ¿te das por enterado? Je je).
En el espacio Domus 3 y 4 (escalera) se han delimitados los muros y Alicia intenta documentar la existencia de una posible escalera que permita acceder a los espacios 1 y 6 situados en una planta superior. En el espacio 7, ya delimitado sus muros ha aparecido una lucerna (muy fragmentada y restos de una cazuela de cerámica de cocina africana, material que nos permite fechar estas estructuras en la segunda mitad del siglo II e inicios del siglo III.
Estamos llegando al final de esta campaña, quedan dos días para finalizarla y como siempre se nos acumula el trabajo, no cabe duda de que alguna tarde de la semana próxima, cuando estemos en Valdeherrera habrá que subir a Bilbilis para finalizar algún trabajo, especialmente el fotogramétrico.
Ecos de sociedad. Varias visitas, profesorado del Instituto Leonardo de Chabacier (Calatayud) de donde proceden algunos de los chicos que en agosto trabajan con nosotros en Valdeherrera (Marcos y David a quienes se suman este años otra compañera suya) ya forman parte Hemos concretado detalles y por tercer año… ahí estarán… una iniciativa magnífica. Nos ha visitado Juan José Bienes con su familia, gran amigo, antiguo bilbilitanos y ahora director de los trabajos de campo en Los Bañales (yacimiento que visitamos este domingo) se encontraba de viaje por la zona y nos ha visitado. Mañana recibiremos a un equipo de grabación Aragón TV para un especial… os tendremos informados. (CSP)
El día el día en directo desde la excavación en: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario