viernes, 24 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 12


Ya hemos finalizado la segunda semana. Hoy el día ha sido magnífico de tal manera que hemos alargado media hora más, retornando por la tarde al campo un pequeño grupo para terminar de excavar el basurero y evitar extrañas tentaciones este fin de semana. Hay algunos espacios en los que es imposible trabajar, todavía continúan inundados, embarrados por las tormentas de esta semana. En el espacio H.8 se han delimitados los muros consolidando los revestimiento de mortero blanco que a modo de zócalo recorría la habitación (Miri, nuestra restauradora, siempre está presente aunque sea de manera virtual... y con miedo por si lo hemos hecho mal... no es por ser chivato, pero por si las moscas Miri han sido Oscar y Hugo). 

El lunes iniciaremos la limpieza del pavimento e intentaremos confirmar la presencia de una escalera de acceso a la planta superior. El basurero ha continuado aportando bastante material cerámico (principalmente sigillata del siglo II) y agujas de hueso (tanto de pelo como de coser), algún elemento de bronce de difícil identificación, y bastante material latericio (tejas-tegulas), vidrio y especialmente restos óseos (varias quijadas de vaca). La semana que viene se presenta muy interesante al poder delimitar también en esta zona una serie de estructuras tardías que podremos poner en relación con las descubiertas en campañas pasadas y que completan un conjunto urbano muy complejo desde época augustea hasta el siglo III.

Ecos de sociedad: Como todos los fines de semana la casa se ha convertido un poco en el camarote de los Hermanos Marx y ha sido necesario hacer un poco de tetris para encajar las fichas. Han llegado Claudia y Alfonso, también Andrea por no sé qué historia de pastores, mañana Bego… en fin la casa de todos… Cuando este humilde amanuense está redactando estas líneas en el silencio de la noche, solo perturbado por el viento que mece los arboles y golpea ligeramente las ventanas y el de los lejanos maullidos de un gato que… (vale ya de …) pues que los chic@s están en Calatayud de cena y Karaoke… todo bien merecido. Mañana descanso, lavadoras, etc. 

Finalmente anunciar que este fin de semana en Heraldo encontraréis una noticia de los trabajos que hemos realizado. No queremos terminar el post de hoy sin agradecer el apoyo que estamos teniendo en los medios, así como la ayuda que nos proporciona por ejemplo la Escuela Taller de Calatayud que nos está fabricando nuevas cribas adaptadas a nuestras necesidades y el ofrecimiento de voluntarios para ayudarnos en las excavaciones... no cabe la menor duda de que cada día Bilbilis está más presente en la comunidad. El hecho de cada día realicemos 3 ó 4 post hace que se nos siga casi a tiempo real (lo escribo en castellano que para eso estamos aquí) y nos sientan más próximos, que nos hagan suyos ... mañana os contaremos una anécdota sobre este aspecto (CSP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario