martes, 11 de agosto de 2015

Diario de excavaciones. Valdeherrera, día 9

Día entretenido en la excavación de Valdeherrera que culminó con una sesión de fotos aéreas con un dron.Previamente se habían encontrado diversos materiales entre los que destacan estas dos piezas, un fragmento de un cuenco de cerámica romano republicana de barniz negro, la tradicional campaniense y lo que es mas importante, el borde del pico de un arybalos de pasta vítrea azul y amarillo característico que nos lleva al mundo de las importaciones de tradición púnica. Hasta este momento la frontera desde la costa mediterránea para la llegada de estas piezas estaba en el Bajo Aragón, pero vemos que el camino del Jiloca es una pieza privilegiada en la llegada al interior de influencias comerciales y de objetos de importación, a veces lejanos, que también tenemos aquí. Un gran hallazgo que reafirma la importancia de Valdeherrera y la zona de la actual Calatayud.
Lo celebramos con una buena paella que produjo un sopor importante y en la que el cocinero se pasó tres pueblos con la carne, pollo, costilla, etc. El arroz también existía pero no crean había que buscarlo. Menos mal que hay buena ganica. 
Tras Belchite viejo, una parada técnica en un bar, ya que en la visita no hay posibilidad, pese a que se cobran 6 euretes por persona y 3 si se va en grupos.
Luego visita el la ermita del Pueyo a los del equipo que bajo la batuta de Pedro Rodríguez y Eduardo Diaz de Pino excava en el emplazamiento romano, bien interesante por cierto que cuando se pueda interptetar debidamente ya que tan solo llevan tres campañas, ofrecerá grandes cosas. De momento incluso epigrafía indígena reaprovechada y mas cosas. Pinturas caídas a poca profundidad lo que es un auténtico calvario, construcciones de tipo hidráulico, etc. Después a regresar hacia Huérmeda en un día muy bien aprovechado. (MMB)
Para conocer el día a día de la excavación arqueológica en Valdeherrera: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario