sábado, 1 de agosto de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 19

Ha concluido una nueva campaña de Bilbilis. Una campaña dura, pero muy satisfactoria ya que no solo ha servido para conocer un poco más del urbanismo privado de la ciudad, sino también a las personas, al grupo humano que hace posible este trabajo. Descargar responsabilidades, estar, supuestamente, al margen en muchas cosas, ver y valorar desde un segundo plano es bueno ya que te posibilita ver lo que puedes y deber esperar de cada uno. Las ilusiones de los recién llegados, sus reacciones antes sus primeros hallazgos, su angustia ante la accidental ruptura de una pieza, los lazos de amistad que nacen y el tiempo dirá si algo más.
El trabajo de hoy viernes ya lo podéis ver en las fotografías: protección y cubrimientos de las zonas excavadas, paleo y paleo, carretillas y carretillas, paleo y paleo... un par de horas después de terminar el trabajo una descomunal tormenta que duró toda la tarde y noche... nos libramos por los pelos.
La zona excavada nos ha permitido identificar una casa fechada en el siglo I estructurada en torno a un atrio con una escalera a su fondo por la que se accedería al piso superior dispuesto ya en otra terraza. La aparición de un gran almacén de casi 41 m2 con su canal de desagüe aporta al espacio excavado una gran monumentalidad. Sobre el basurero, ya finalizado, poco más podemos decir, ya sabéis que lo hemos fechado en el siglo II y que ha aportada gran cantidad de material, destacando el escultórico. Posteriormente fue amortizado y sobre él se edificó una serie de estructuras, en parte integradas en las estructuras altoimperial, que fechamos ya en el siglo III, según se desprende de la aparición de materiales de producciones cerámicas importadas norteafricanas. La presencia de pavimentos duros de gran calidad y los potentes muros conservados, algunos en parte expoliados, una vez consolidados, hará del edifico uno de los principales monuementos de la ciudad. Cuando valoramos su ubicación en la ciudad, en pleno centro, próximo al acceso al Foro, ya nos indica su importancia.
Ecos de sociedad. Como ya viene siendo habitual una nueva conexión de Ser-Calatayud para conocer las incidencias de la excavación. Acababan de leer en el diario la aparición del dado y aprovecharon para realizar una entrevista vía telefónica. No cabe duda que la realización de este DIARIO en tiempo real está contribuyendo a la divulgación de Bilbilis: ¿sabéis cuantas entradas hemos tenidos desde el 13 de julio hasta hoy? ¿cuántos me gustan, ¿cuántos seguidores nuevos tenemos?)… sobre este aspecto hablaremos mañana ya que los números son sorprendentes… no cabe duda que es un gran éxito. La campaña de Valdeherrera continuará igual pero con novedades (entrevistas en la excavación…). (CSP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario