lunes, 9 de noviembre de 2015

Inscripción dedicatoria de Aemilius al emperador Tiberio

EL MUSEO DE CALATAYUD A UN CLIC
Pieza de la semana: Inscripción dedicatoria de Aemilius al emperador Tiberio
Nº Inv. 00047
Procedencia: Foro de Bilbilis
Lugar de hallazgo: Próximo a la escalinata de acceso al templo que coronaba el foro de la ciudad.
Datación: 1/1/27-1/7/27 (La datación de esta inscripción se ha realizado a partir del "Cursus Honorum" ( o carrera política) que presente Tiberio cuya Tribunicia Potestas XXIX" fue recibida entre el 1 de enero y el 1 de julio del año 27.
Dimensiones: Altura = 77 cm; Anchura = 89 cm; Grosor = 3,10 cm
Descripción: Placa de mármol votiva realizada por Aemilio dedicada al emperador Tiberio. Se trata de una inscripción que debió colocarse en las proximidades de la escalera monumental por la que se accedía al templo. El dedicante, un tal Aemilio, hijo de Cayo, ordenó que se realizase por disposición testamentaria posiblemente la marmorización y decoración del templo, la cual dedicada al emperador Tiberio, que ostenta una serie de cargos (de entre los que destaca el consulado, y la tribunicia potestas o autoridad y prerrogativas concedidas a los tribunos de la plebe.

Fue encontrada en doce fragmentos que permiten reconstruir su parte superior central. De la parte inferior se conservan dos trozos. Del campo epigráfico se conservan parte de las cinco primeras líneas y un fragmento de la última. Las letras capitales cuadradas y los puntos triangulares son de excelente factura. La altura de las letras se reduce progresivamente para destacar en la primera línea el nombre del emperador. Un espacio interlineal más amplio que los anteriores separa la titulatura imperial del resto, esto es, del dedicante y de la fórmula dedicatoria. (Ficha en Ceres: V. Callejero y N. Guinda).
Ti(berio) Caesari DI[vi Aug(usti) f(ilio)]
[D]ivi Iulii n(epoti) [Augusto]
[pon]tifici m[ax(imo)], con(n)]s(uli) III
[imp(eratori)]VIII, tr[ib(unicia) po]+(estate) XXIX
[Ae]milius C(aii) [f(ilius)...]
[...ex te]stam[ento poni? iussit? ...]
(A Tiberio Cesar Augusto, hijo del divino Augusto,
nieto del Divino Julio.
Pontifice Máximo, Cónsul en cuatro ocasiones,
Imperator por octava vez, habiendo recibido
la potestad tribunicia en veintinueve ocasiones,
[.] Emilio, hijo de Cayo [...],
[ordenó su realización] por disposición testamentaria)
Bibliografía: MARTÍN BUENO, Manuel. La inscripción a Tiberio y el centro religioso de Bilbilis ( Calatayud, Zaragoza). Philipp Von Zabern, 1981. Pág. 244-254; Madrider Mitteilungen 22; MARTIN BUENO, Martín; NAVARRO CABALLERO, Milagros. Estudio sobre la epigrafía romana de Bilbilis. País Vasco: U.P.V., 1997. Pág. 2-3; Veleia nº 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario