domingo, 25 de octubre de 2015

Scouts de visita en el museo

55 Aniversario Grupo SCOUT SAN JORGE
El sábado 24 de octubre del 2015 una cuarentena de antiguos, pero no viejos, Boy Scouts y Guías, que integramos el conjunto fundacional del Grupo San Jorge, acogidos en su inicio por Montañeros de Aragón nos reunimos en el Centro de Interpretación de Bilbilis (Calatayud), para realizar conjuntamente una visita guiada a los cerros de Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara, donde se asienta la ciudad indígena (celtibérica) de Bilbilis y la posteriormente transformada en municipio romano por Augusto, que recibió el nombre de Municipium Augusta Bilbilis.
Con una puntualidad exquisita esperaban a este antiguo Rover Scout, que presto a su lema “Siempre listo para servir” llegó para conducir en amable y disciplinada caravana a los vehículos que darían traslado a los visitantes primero a Bilbilis, luego a comer a Marivella y posteriormente a la ciudad del Jalón para visitar el Museo de Calatayud.
La visita fue muy productiva y entretenida, gracias a la colaboración de todos y a su buena disposición para ver, escuchar y comprender las explicaciones que se les daba por mi modesta persona. Hubo preguntas, bastantes que se respondieron, aclaraciones varias, que también se esclarecieron pero hubo una pregunta a la que no pudimos dar respuesta y que se repetía incesantemente. ¿Porqué está tan descuidado el lugar? ¿Porqué se está deteriorando este patrimonio arqueológico sin que se consolide y se proteja? Porqué no atendemos debidamente por parte de las ¿instituciones lo que tenemos?
Como vemos, muchos porqués, a los que no tenemos respuesta porque son verdad y porque también lo es que la “Administración Competente”, el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, parece que no va con estas cosas del Patrimonio Arqueológico, que le producen pocas satisfacciones, pocas oportunidades de aparecer en las fotos y son causantes de inquietudes y malestares por parte de los ciudadanos, visitantes locales, regionales, nacionales o extranjeros. ¿Porqué este abandono?.
La comida en Marivella muy bien, servida con prontitud y celo y con una calidad a la que estamos acostumbrados allí y un precio acomodado, es decir asequible. Es un valor seguro y cómodo. Se demostró que las chicas y chicos de los Scouts y guías, a pesar de estar en la segunda juventud, tienen buena ganica.
Luego al Museo de Calatayud, para completar los conocimientos disfrutar de las piezas y ajuares bilbilitanos, sus pinturas, capiteles, inscripciones, pavimentos y cerámicas, de los cuadros de García Torcal, de los de Fernando de Marta y su generosa donación y alguno de Mariano Rubio que también tenemos a la vista.
El museo les impresionó y con ello agradecieron el celo del Ayuntamiento de Calatayud, aunque fueron conscientes de sus carencias y necesidades de mas personal y atención a las instalaciones, pero la valoración fue muy positiva. Además como los Scouts y Guías somos gente animada y optimista pensamos que en esta legislatura que comienza se van a hacer esfuerzos redoblados para mejorar. Todo será bienvenido y ojalá alguna lengua de fuego inspiradora toque alguna fibra sensible en la administración autonómica y tengamos un poco mas de suerte con Bilbilis y Valdeherrera. Basta con preguntar y enterarse de lo que tienen y reconocerán que el descuido institucional no soporta mas tiempo sin actuaciones importantes.
Como la visita se alargó durante toda la jornada y luego los compañeros tomaron nota gráfica de la visita colgamos compartidas algunas instantáneas gracias al arte fotográfico de Pedro José Fatás para testimoniarlo (MMB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario