miércoles, 7 de octubre de 2015

Estela funeraria medieval

ESTELA FUNERARIA MEDIEVAL. Nº Inv. 00699
Procedencia: Necrópolis medieval de Bilbilis
Lugar de hallazgo: reutilizada en un bancal agrícola en la zona oriental del Foro de Bilbilis
Datación: ss.XII-XIII

Dimensiones: Altura = 49,50 cm; Anchura = 29,50 cm; Profundidad = 19 cm

Descripción: estela funeraria medieval anepigráfica realizada en un sillar moldurado de yeso alabastrino de época romana perteneciente a alguno de los edificios públicos de la ciudad.
Representa una figura masculina identificada como un agricultor o un ganadero, ya que porta en su mano derecha una hoz, tal vez un corquete, y en la mano izquierda unas tijeras de podar. La figura aparece toscamente tallada. La cabeza es desproporcionada respecto al resto del cuerpo. Presenta unos grandes ojos en forma almendrada y nariz angulosa, careciendo de boca, mientras del cuello parece colgar un collar. El pubis queda profundamente marcado mediante unas profundas incisiones, que marcan el arranque de las piernas. La estela conserva todavía las marcas dejadas por los cinceles del tallado original romano que modelaron la pieza en forma modulada como se aprecia en la parte posterior de la estela. En el lateral derecho se han conservado tres orificios que mediante el empleo de clavijas y similares sujetarían la moldura al resto del edificio.
Originariamente se encontraría en la cabecera de una de las tumbas ubicada en la necrópolis medieval situada en la zona sur del foro, posteriormente fue reutilizada como una piedra más en una horma de un bancal agrícola, de donde se recuperó en los años 90. 

Se trata de una de las piezas favoritas de los niños cuando visitan el museo, evidentemente para ellos es: el marciano. (Ficha en Ceres: P. Salas y N. Guinda) [CSP]

No hay comentarios:

Publicar un comentario