viernes, 16 de octubre de 2015

Escultura de Livia. El Museo de Calatayud a un clic

ESCULTURA DE LIVIA Nº Inv. 00048
Procedencia: Teatro de Bilbilis


Lugar de hallazgo: El fragmento inferior (caderas y pierna) se encontró en 1985 junto al scellum que preside el teatro y en 1999 el fragmento del torso en la media cavea del teatro
Datación: 1-50 d.C.
Dimensiones: Altura = 136 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 33 cm

Descripción: Escultura perteneciente a la emperatriz Livia (59/58 a.C. – 29 d.C.) tercera esposa de Augusto con quien ese casó en el 38 a.C., siendo entronizada como emperatriz el 27 a.C.). Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio (futuro emperador tras su adopción por Augusto el 26 de junio del año 4) y Druso. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.

Realizada en mármol de Carrara, no se han conservado la cabeza, los brazos y los pies, a pesar de lo cual, se ha podido identificar y atribuir correctamente. Se trata de una escultura vinculada al culto imperial, como se desprende de su ubicación en el scellum o templo que presidía el teatro de Bilbilis. Viste una estola o túnica larga cubierta por la palla o manto, que desde el hombro izquierdo desciende sobre la espalda y cruza por delante, a la altura de la cintura. Las vestiduras generan múltiples pliegues en todo el cuerpo. La pierna derecha se encuentra ligeramente flexionada. En ambos laterales se conservan las improntas de las clavijas metálicas de hierro con las que se sujetaban los brazos (no hay que olvidar que las esculturas a veces eran auténticos “mecanos” que posteriormente se revestían y pintaban.
La escultura se había fragmentado para ser quemada y obtener de ella cal, como la mayor parte de la escultura bilbilitana desaparecida, tal como se desprende del hallazgo de varios de hornos o caleras en el teatro y recientemente en la denominada Casa del Larario (Ficha en Ceres N. Guiza).

Bibliografía: Cancela Ramírez de Arellano, M.ª L.; Martín-Bueno, M. “Los Julio-Claudios en Bilbilis”, Escultura romana en Hispania V, Murcia, 2008. 235-246;

No hay comentarios:

Publicar un comentario