lunes, 5 de diciembre de 2016

LOS SECRETOS DE SACRARIUM DE LA CASA DEL LARARIO


De todos es conocida la importancia de la pintura mural romana que se exhibe en el Museo de Calatayud. Hoy os traemos la publicación de un reciente estudio que se ha realizado sobre el sacrarium ( o capilla religiosa) dedicado al culto doméstico, que se halló in situ en la Casa del Larario del yacimiento romano de Bilbilis y que actualmente se exhibe en el museo.

Su autora es la Dra. Lara Iñiguez y se ha publicado en la revista Archivo Español de Arqueología nº 89 que es la principal revista de arqueología española, la de mayor categoría e impacto dentro de las revista de investigación en España.

En el artículo se estudia el sacrarium, de pequeñas dimensiones, solo para un oferente, que presenta una rica decoración pictórica que hacía que la atención del espectador se centrara en la ornamentación figurada realizada en estuco. Así, una serie de personajes mitológicos, transmisores de un lenguaje simbólico totalmente intencionado, interceptan las molduras y cornisas que en su día recorrieron y por tanto decoraron dicha estancia y también el larario que a modo de altar estaba inserto al fondo del ambiente objeto del estudio.

Poco a poco el museo va enriqueciendo on las colecciones expuesta, y estudiadas, ya que ésta es también la función de un museo, no solo exponer. Actualmente se está trabajando en otros conjuntos pictóricos así como en estudios para su restauración y posterior exhibición... os tendremos informados.
Sobre la Dra. Íñiguez poco podemos decir, en unos pocos año se ha convertido en una de las principales figura de la pintura mural romana en España, siendo sus trabajos referentes en su estudio. No nos cabe la menor duda, de que la pintura bilbilitana se encuentra en las mejores manos, cuatro manos, las de las doctoras Carmen Guiral y Lara Iñiguez, que con sus estudios están permitiendo que la ciudad de Bilbilis recobre sus colores. csp y mmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario