viernes, 7 de octubre de 2016

Exposición: ANIMALARIO DE PAPEL (origami)


El lunes 10 inauguramos una pequeña muestra de origami realizada por los miembros el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial Fundación “Rey Ardid” en Calatayud.


A lo largo de casi dos años, los participantes del taller han probado diferentes técnicas, trabajando con diversos materiales y experimentado con el tamaños de los objetos, dando como resultado esta exposición que presenta una colección de piezas variadas con forma de animales de vistosos coloridos.


La técnica predominante en esta muestra es el llamado origami modular, consistente en ensamblar una cantidad de piezas idénticas para formar un conjunto completo.El origami (oru-doblar, kami-papel) es el arte de origen japonés consistente en el doblado de papel para obtener figuras variadas sin utilizar tijeras ni pegamento, siendo el término papiroflexia el equivalente utilizado en países de habla hispana.
En su origen el origami formaba parte de la vida ceremonial japonesa, en donde existe una creencia popular que dice que si alguien dobla mil grullas se le concederá un deseo muy especial.
No se conoce con exactitud la llegada de este arte al continente europeo, pero suela situarse hacia el siglo XVI, tras llegada de los primeros europeos al Japón. 


En 1995, durante los actos de conmemoración del 50 Aniversario de la bomba en Hiroshima, los ciudadanos llevaron al memorial más de 25 mil grullas, simbolizando la ilusión, la esperanza y la paz. Desde los años 50, Yoshizawa Akira ha explorado las posibilidades expresivas del papel plegado y ha demostrado que el origami puede ser también una forma de arte.


Habitualmente se piensa que realizar papiroflexia es una forma entretenida de pasar el tiempo y mantenernos ocupados. Y aunque este no es un objetivo menor, el desarrollo de esta actividad en el contexto de la rehabilitación psicosocial busca objetivos de estimulación y recuperación en las personas que lo practican.
El ejercicio del origami proporciona beneficios y estimulación en tres niveles de forma simultánea:
• A nivel físico se favorece la estimulación de la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo.
• A nivel cognitivo estimula a seguir instrucciones, mantener la atención y la concentración, planificar las tareas a realizar.
• A nivel emocional, el hecho de participar en un proceso de construcción de una figura o una nueva creación proporciona satisfacción, lo que estimula la autoestima, la paciencia y la constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario