sábado, 19 de diciembre de 2015

Actividades didácticas. Abierto el plazo de inscripción

Nos complace informar que ya está abierto el plazo para la reserva de actividades didácticas para grupos escolares en el Museo de Calatayud.
Las actividades se realizarán en el periodo lectivo desde abril de 2016 hasta final del curso. Se podrá acoger dos grupos/aula al día (aproximadamente 25 participantes) en horario de mañanas, de 10h a 11h y de 11.30h a 12:30h de martes a viernes. 
Las actividades son gratuitas, pero por cuestiones organizativas se limitan a un total de 50 grupos, por riguroso orden de inscripción. Las reservas se realizan exclusivamente vía e-mail escribiendo a museodecalatayud@gmail.com. No se toman reservas por teléfono ni en el mostrador del museo, ya que las actividades las gestiona la Asociación Ideo, junto a la Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, por acuerdo con el Ayuntamiento de Calatayud.


Los talleres disponibles en el Museo

Escultura y reutilización: Torcal. Contenidos teóricos: técnicas escultóricas, obra de García Torcal. Recorrido didáctico: colección de escultura y obras seleccionadas de diferentes periodos de García Torcal. Manualidad: escultura con material de reutilización, en grupos. Taller adaptado para 5º y 6º de primaria y 1º ESO.
Juegos romanos. Contenidos teóricos: vida cotidiana y juego en Roma. Recorrido didáctico: vitrinas de materiales domésticos romanos, en especial juegos. Parte práctica: experimentación de juegos romanos. Taller adaptado para Infantil, Primaria y 1º ESO.

Historia de la escritura. Contenidos teóricos: la historia de la escritura. Recorrido didáctico: colección de epigrafía y materiales de escritura romana. Manualidad: tésera de hospitalidad con diferentes materiales en función de la edad. Taller adaptado para Infantil (2º y 3º), Primaria y 1º ESO.

Cerealia: la agricultura en época romana:
Contenidos teóricos: el ciclo agrícola y alimentación en época romana. Recorrido didáctico: objetos relacionados con la agricultura, almacenaje y vajilla. Manualidad: realización de un exvoto en honor de la diosa Ceres con pasta para modelar.  Taller adaptado para Primaria.

La ciudad romana: Bílbilis:
Contenidos teóricos: urbanismo romano, principales conjuntos arquitectónicos de las ciudades romanas, la ciudad de Bílbilis. Recorrido didáctico: elementos arquitectónicos romanos, reconstrucciones virtuales de foro, teatro, termas y viviendas romanas bilbilitanas y elementos decorativos de edificios públicos. Parte práctica: construcción colectiva de una ciudad romana con maqueta desmontable por piezas. Únicamente para grupos de 6º de Primaria y 1º ESO.

La sociedad romana:
Contenidos teóricos: vida cotidiana en la antigua roma, estructura de la sociedad romana y sus diferencias. Parte práctica: roll playing, los alumnos se transforman en diferentes personajes de la sociedad romana a través de diversos materiales y ropas. 2º y 3er ciclo de Primaria y 1º ESO.

El ejercito en la Antigua Roma:
Contenidos teóricos: estructura del ejército romano, el legionario y su equipamiento, importancia del ejército para la expansión del Imperio y armas de ataque - defensa. Parte práctica: realización de un recortable en papel adecuado a la edad de los participantes. Taller adaptado para Primaria y 1ºESO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada