martes, 16 de julio de 2013

Diario de excavaciones. Bílbilis: día 1

Hoy lunes iniciamos la XLIII campaña arqueológica en el que fue el Municipio Augusta Bilbilis. Patria del inmortal Marco Valerio Marcial.

En días anteriores, especialmente durante el fin de semana, se efectuaron trabajos de acondicionamiento en el Centro de Investigación “Marco Valerio Marcial” ubicado en Huérmeda. El equipo se fue conformando a lo largo del domingo, hasta completarse ya en la cena. En este año, año de recortes y de crisis generalizada en la Arqueología, no hay más que leer el artículo de prensa publicado hoy en el ABC : España: una arqueología herida de muerte http://www.abc.es/cultura/20130715/abci-crisis-arqueologia-espana-construccion-201307111215.html para darnos cuenta de la situación. Se ha hecho un enorme esfuerzo para continuar con los trabajos en la que posiblemente sea la excavación decana en Aragón.

En nuestro caso, de campañas de 2 meses y un  equipo de 30 personas, entre licenciados, estudiantes, restauradores, etc. a los que se añadían 5 ó 6 trabajadores contratados, se ha pasado a 17 personas y 30 días (15 en Bilbilis y 15 en Valdeherrera) y 2 trabajadores procedentes del convenio de fomento de empleo de la DPZ con el Ayuntamiento de Calatayud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario