lunes, 27 de enero de 2014

Talleres escolares 2013/2014

Los talleres escolares del Museo de Calatayud se celebrarán del 1 de febrero al 11 de abril de 2014, de 10:30 a 12 h. La actividad es gratuita. Las reservas se realizan exclusivamente vía mail escribiendo a museodecalatayud@gmail.com. Se atenderá a un máximo de 40 grupos.
Los talleres son los siguientes: 

TALLER DIDÁCTICO: "ESCULTURA Y REUTILIZACIÓN: TORCAL"
La actividad se estructura entres fases: la primera de explicación teórica con participación activa del alumnado y proyección de materiales; la segunda de recorrido didáctico por el museo para observar directamente la obra de Torcal en general y su "Bosque totémico" en particular; y la tercera un taller de creación de escultura con materia de reutilización en pequeños grupos. A través de esta actividad se acerca a los escolares la obra de Torcal y las diferentes técnicas de la escultura, tanto tradicionales como las más novedosas utilizadas a partir del siglo XX.
El taller cuenta con un cuadernillo didáctico para el alumnado, editado por la Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, adaptado a varios niveles educativos, desde segundo ciclo de primaria hasta primer ciclo de ESO, que puede descargarse en la sección de publicaciones de la web del Museo.
TALLER DIDÁCTICO: "EL MOSAICO ROMANO"
Cuenta con dos adaptaciones. La primera para alumnado de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de Educación Primaria, trabaja los animales marinos a través del mosaico romano y algunos aspectos de la alimentación romana. La segunda se centra en la técnica de elaboración de mosaicos, sus diferentes temáticas y su ubicación en las viviendas romanas y está orientada a escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Ambas versiones incluyen explicación teórica con proyección, recorrido didáctico en el museo para observación de piezas arqueológicas en relación con la temática del taller y elaboración de una manualidad individual de recreación de modelos de mosaicos romanos con goma eva.
La actividad cuenta con un cuadernillo didáctico descargable desde la sección de publicaciones de la página web del Museo. 

TALLER DIDÁCTICO: "JUEGOS ROMANOS"
Este taller nos acerca a la vida cotidiana de la antigua Roma a través del juego. La explicación se realiza con proyección informática y con reproducciones arqueológicas que el alumnado puede tocar. Después se visitan las vitrinas del museo con materiales relacionados con el ocio y a continuación se experimentan juegos romanos, bien sean de habilidad o de tablero, en función de la edad de los participantes. Esto permite que el taller sea adecuado, según la adaptación del mismo, para alumnado desde infantil a ESO, pues varía en contenidos en función de la edad del alumnado.

TALLER DIDÁCTICO: "LA CIUDAD ROMANA: BÍLBILIS"
El alumnado, tras conocer los espacios principales de una ciudad romana mediante la visualización de las reconstrucciones virtuales de Bílbilis y tras conocer los restos arqueológicos ubicados en el museo y procedentes de esos espacios, realizará su propia propuesta de organización del espacio urbano gracias al uso de una maqueta desmontable. Después se compararán sus conclusiones con la organización real del espacio de la ciudad de Bílbilis. El taller está diseñado para alumnado de ESO, pero puede adaptarse a sexto de Educación Primaria.

TALLER DIDÁCTICO: "LA ESCRITURA Y EPIGRAFÍA ROMANA"
El alumnado, tras conocer una historia de la escritura y sus soportes, visitará la colección epigráfica del Museo, la vitrina dedicada a la escritura romana y observará leyendas monetales, tanto en latín como enlengua celtibérica. Después se desarrollará un taller práctico en el cual se elaborará una tésera de hospitalidad latina, adecuando los materiales de la y la complejidad de la misma a los diferentes niveles del alumnado. La actividad se presenta en diferentes grados de complejidad desde Educación Primaria hasta segundo ciclo de ESO. El alumnado de Primaria trabaja fundamentalmente una historia de la escritura y el para el alumnado de secundaria se insiste más en los aspectos de la epigrafía romana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada