lunes, 1 de agosto de 2011

Inicio de la campaña arqueológica de verano en Valdeherrera

Vista aéra de Valdeherrera
Hoy, 1 de agosto, comienza la campaña de verano de la excavación arqueológica de Valdeherrera, que se prolongará hasta el día 31 de este mes y en la que participaran 4 estudiantes y varios licenciados de las universidades de Zaragoza, León, Salamanca, Granada y Viterbo (Italia) y Burdeos III (Francia). 
Los trabajos están dirigidos por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado y se centran en la zona urbana comenzada a excavar en la campaña pasada en la que se localizó una serie de casas fechadas en los siglos III-I a.C., así como en la necrópolis tardía hallada en sus proximidades. Los trabajos se complementarán con prospecciones en el entorno del yacimiento. El día a día de la campaña se podrá seguir en el Diario de excavaciones en facebook, cuyas notas oficiales tendrán enlace en este blog y en mensajes twitter del Museo de Calatayud.
Valdeherrera es un yacimiento que está llamado a ser un referente de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro. Con ésta, serán cinco las campañas de excavación precedidas por otras de prospección aérea y terrestre, estudios y trabajos geofísicos… Hasta el momento se han localizado estancias de al menos cuatro casas con sus zonas nobles ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum y pinturas del I Estilo Pompeyano. También han aparecido dos calles empedradas y una necrópolis de época tardía. La ciudad fue destruida en época sertoriana, nos han aparecido gran cantidad de glandes de honda y proyectiles de catapulta, así como potentes niveles de incendio.
Más información en la primera nota del Diario de excavación en facebook de este yacimiento:
http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-leddiario-de-la-excavacion-de-bilbilis-y-valdeherrra-31-de-julio-d%C3%ADa-14-/243373725685368

No hay comentarios:

Publicar un comentario