lunes, 28 de diciembre de 2009

Expuesto el retrato de Augusto

Ya puede verse en la sala de escultura romana del Museo de Calatayud el retrato de Augusto recientemente descubierto. Se trata de una cabeza de Augusto togado "capite velato", esto es, con la cabeza cubierta, representado como Pontifex Maximus (sumo sacerdote). Por tanto, es un retrato posterior al año 12 a.C., fecha en la que recibe este título, que desde entonces quedó asociado a la dignidad imperial.
En Hispania solo hay otras tres piezas similares hasta el momento, halladas respectivamente en Mérida, Tarragona y Alcudia (Mallorca).
La de Bílbilis fue encontrada en la cámara oculta bajo el escenario de madera del teatro durante el final de la campaña arqueológica de 2009.
Además, también están ya expuestas otras piezas escultóricas de interés halladas también los los últimos meses como el busto femenino sin identificar.

2 comentarios:

  1. Buenas Pilar. Me podrías mandar una fotografía del retrato. Tengo mucha curiosidad por ver como es, y a lo mejor hacer un post en mi blog de los dos retratos juntos para ver posibles diferencias ( la de mérida y la vuestra).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, te puedo enviar la que se mendó a la prensa. No obstante, las tenemos subidas ya en el grupo de facebook del Museo de Calatayud. Si no estás en facebook te lo envío. (PR)

    ResponderEliminar