miércoles, 31 de agosto de 2011

Diario de excavación de Valdeherrera (30 de agosto)

En Valdeherrera se ha fotografiado la totalidad de las tumbas (50) y se ha levantado de la calle norte el conjunto de pellas/tortas de hierro que aparecieron diseminadas sobre la grava del firme. Posteriormente se ha comenzado a cubrir las zonas más sensibles de la excavación (pavimentos, calles…) labor que finalizará mañana. 
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-martes-30-de-agosto-d%C3%ADa-30-l/257975764225164

martes, 30 de agosto de 2011

Diario de excavación en Valdeherrera (29 de agosto)

Valdeherrera: trabajo de fotografía aérea
En Valdeherrera se ha localizado la tumba 50. La primera parte de la mañana se ha dedicado a perfilar y delimitar el muro de fachada de la Insula II, quedando descubierta la totalidad de la anchura de la calle, 20 pies (6 metros). Además se ha realizado una nueva serie de fotografías aéreas con el globo, con las que se ha completado el trabajo iniciado el sábado. 

lunes, 29 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (27-28 de agosto)

Este fin de semana han sido las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas de lyacimiento de Valdeherrera. Acudieron 362 visitantes. Muchas gracias a todos ellos por su interés, a las autoridades y a protección civil y a la guardia civil por su apoyo y a los mediso de comunicación por estar presentes y ser testigos públicos.
Más información en: http://es-es.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-s%C3%A1bado-27-de-agosto-d%C3%ADa-27-l/256578727698201  196, 81 y 85 visitantes

sábado, 27 de agosto de 2011

Diario de excavación Valdeherrera (26 de agosto)

Justo el día antes de la Jornada de puertas abiertas... viento y lluvia. Buena parte del tiempo sobre el yacimiento se ha dedicado a proteger la zona abierta. Se ha logrado tapar la calle empedrada y los pavimentos decorados. Además se han localizado dos nuevas tumbas y se comienza la preparación para la realización de fotografías aéreas. 
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-viernes-26-de-agosto-d%C3%ADa-26-/256121297743944

viernes, 26 de agosto de 2011

Puertas abiertas Valdeherrera y Diario excavación (25/8/11)

El sábado 27 tenéis la oportunidad de conocer el yacimiento de Valdeherrera directemente acudiendo a las visitas guiadas de las 10 o las 12 de la mañana (no habrá visita de tarde). El recorrido durará aproximadamente hora y media. Sale del restaurante Valdeherrera. Se recomienda calzado cómodo (nunca tacones) y mejor calzado cerrado que abierto. Se trata de un paseo por el campo por lo que se desaconseja llevar niños en sillitas y presenta notables dificultades para desplazarse en sillas de ruedas. Conviene protegerse con crema solar y algún tipo de gorro o sombrero. Tampoco está de mas llevar líquidos para no deshidratarse, algo imprescindible si se va acompañado de niños.
Respecto a la actividad de excavación del día 25 cabe señalar que se sigue la excavación de tumbas. Se ha finalizado la exhumación de los cuerpos de las tumbas 34 y 35 y se ha trabajado un total de 49. Además se ha documentado un nuevo basamento de pie de su sustentación de la zona portica de la calle norte.
Más información en: http://es-es.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-jueves-25-de-agosto-d%C3%ADa-25-l/255619951127412

jueves, 25 de agosto de 2011

Diario de excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera (24/8/11)

En los nuevos cuadros abiertos en Valdeherrera, en la esquina noreste de la insula, se han hallado 5 nuevas tumbas. En esta misma esquina noreste ha aparecido el muro que delimita la calle y que actúa de fachada de otra insula. Delante de este muro se han localizado una serie de grandes bloques de yeso que colocados intermitentemente denotan o permiten aventurar que la calle estaba porticada.
Comentarios personales del director senior de la excavación respecto a la anchura de las calles en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/el-dia-que-inventaron-las-avenidas/254861664536574

miércoles, 24 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (23 de agosto)

Paso de peatones excavado
En la confluencia de las calles norte y oeste el paso elevado ya sido excavado en su totalidad, decidiéndose ampliar un nuevo cuadro para completar su trazado. Varias tumbas han sido excavadas y mañana se procederá a la recuperación de los restos óseos para su posterior estudio.
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-martes-22-de-agosto-d%C3%ADa-22-l/254625841226823

martes, 23 de agosto de 2011

Puertas abiertas en el yacimiento de Valdeherrera

Los últimos hallazgos arqueológicos de la campaña de verano de 2011 en el yacimiento de Valdeherrera podrán ser contemplados in situ el día 27 de agosto en visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Calatayud. Los turnos de visita serán a las 10:00 y 12:00, saliendo desde el restaurante de Valdeherrera. Es necesario realizar inscripción previa en la oficina de turismo de Calatayud (ubicada estos días en San Pedro de los Francos, en la calle Rúa de Dato) o bien reservar plaza llamando al teléfono 976 88 63 22. En la oficina de turismo se facilitará el plano e información para llegar al yacimiento. Para el desplazamiento se precisa coche propio.
¿Cómo llegar?
DESDE ZARAGOZA:
Cuando lleguemos a Calatayud, tenemos que tomar, inmediatamente pasada la ciudad, la salida número 231 (Cartel: Munébrega-Nuévalos-Monasterio de Piedra). Una vez que hemos accedido a ella, nos desembocará en una rotonda: en ella, cogemos la tercera salida, indicada como Munébrega-Nuévalos. A pocos metros de incorporarnos a la A-202, pasamos por debajo de un túnel que es el de la autovía que acabamos de dejar. A unos 100 metros más adelante, tenemos ya el restaurante Valdeherrera. 

DESDE MADRID:

Muy sencillo: La salida 230 (cartel: Calatayud, Munébrega, Nuévalos) que, una vez en ella y al llegar al stop, giramos a la derecha y estamos en el restaurante Valdeherrera (esta salida está pegada al mismo).

DESDE CALATAYUD:
Coger la A-202 en dirección Munébrega o Monasterio de Piedra (más señalizado). La mejor referencia para acceder a ella es hacerlo desde la rotonda que hay enfrente del hotel A2O. No dejarla hasta que nos encontremos con el restaurante Valdeherrera.

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (22 de agosto)

En Valdeherrera sigue la excavación de la calle, que conserva el "paso de peatones" y huellas de rodadas de carros. Se ha encontrado una campanilla de bronce. Los topógrafos siguen con su trabajo y se han limpiado nuevas zonas para ampliar la excavación. 
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-lunes-21-de-agosto-d%C3%ADa-21-le/254132714609469

lunes, 22 de agosto de 2011

Diario de excavación Bílbilis y Valdeherrera (20-21 de agosto)

Puertas abiertas Bílbilis 2011
Este fin de semana se ha celebrado la jornada de puertas abiertas de Bílbilis. Acudieron 525 personas, de las cuales 140 se inscribieron y utilizaron en servicio de transporte en autobús para subir al yacimiento que ofrecía gratuitamente el Ayuntamiento de Calatayud. Las explicaciones en cada sección corrieron a cargo de especialistas en Arqeuología que participan en la campaña de excavación. En el domingo, mientras los arqueólogos disfrutaban de su merecido descanso tras toda la semana (sábado incluido) de trabajo y a las labores de mantenimiento e higiene de la base arqueológica, el equipo de topógrafos trabajó sobre los yacimientos.
Agradecemos la asistencia y el interés a los visitantes de las jornadas de puertas abiertas y confiamos en que Bílbilis no les haya defraudado. El sábado próximo, 27 de agosto, os recibiremos en Valdeherrera. 

sábado, 20 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bilbilis y Valdeherrera (día 19 de agosto)

"Paso de peatones" en Valdeherrera
Los directores de excavación confirman que los bloques hallados en la calle de Valdeherrera corresponden a un "paso de peatones" en la conexión entre las calles norte y oeste, esto es un paso elevado de calle compuesto de grandes sillares puestos de forma paralela entre sí que permiten cruzar de una acera a otra sin pisar la calle, de tal manera que el agua en caso de lluvia no sea un obstáculo para atravesar la calle.
Más informacióin en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-viernes-19-de-agosto-d%C3%ADa-19-/252655101423897

viernes, 19 de agosto de 2011

Diario de excavación Bílbilis y Valdeherrera (18 de agosto)

En Valdeherrera se han delimitado numerosas pellas o tortas de hierro diseminadas por toda la calle en proceso de excavación. Mañana una ver registradas, fotografiadas, etc , serán levantadas y pesadas. Aproximadamente todas miden unos 15 cm de diámetro y parecen presentar un mismo peso.Además se han delimitado dos nuevas tumbas.
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-jueves-18-de-agosto-d%C3%ADa-18-l/252217888134285

Recordamos que mañana sábado será la jornada de puertas abiertas de Bílbilis. Las visitas guiadas son a las 10, las 12 y las 17:30. El horario del Museo de Calatayud (Plaza Santa Teresa) en sábado es de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. Es la visita complementaria recomendada. 

jueves, 18 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (día 17 de agosto)

Prosiguen los trabajos. En el pavimento de la calle en proceso de excavación se conservan las huellas de las rodadas de los carros perfectamente y ha comenzado a aparecer una gran cantidad de elementos metálicos (hierros y escorias), con gran cantidad de concreción y óxido. En la zona de conexión de la calle norte con la calle oeste han aparecido unos sillares de yeso de gran tamaño que parecen cortar esta calle.
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-led-diario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-mi%C3%A9rcoles-17-de-agosto-d%C3%ADa-1/251616568194417

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un proyecto docente bilbilitano semifinalista en Educared 2011

El proyecto "Artebilbilis" impulsado por Silvia Andrino Aguado, del CEIP Augusta Bílbilis ha conseguido ser semifinalista por el Premio Especial 2 (Trabajos realizados utilizando la tecnología móvil) en el certamen de Educared 2011, en el que han participado unos 4000 trabajos. Se trata de una wiki realizada por alumnado de primaria sobre patrimonio de Calatayud. Destaca, en nuestra opinión, por la creación de recursos audiovisuales y por la exploración activa del patrimonio que conlleva, todo desde un enfoque que promueve el aprendizaje creativo y cooperativo. Desde el blog del Museo de Calatayud queremos dar la enhorabuena al alumnado y profesorado del centro y agradecerles la labor que han realizado para difundir el patrimonio de Calatayud en general y, muy en particular, el interés que han mostrado en la ciudad romana de Bílbilis. 
Podéis acceder al espacio wiki "Artebilbilis" en: http://artebilbilis.wikispaces.com

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (16/8/11)

Acaba de comenzar el siguiente turno de participantes en la campaña de verano, que estarán trabajando en el yacimiento de Valdeherrera y en el de Bílbilis durante la segunda quincena de agosto. El primer día ha servido para limpiar las zonas afectadas por las tormentas y tomar contacto con los yacimientos. Además ha comenzado a trabajar el equipo de topografía y se ha proseguido la delimitación de tumbas en la necrópolis de Valdeherrera. 
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-leddiario-de-la-excavacion-de-valdeherrera-martes-16-de-agosto-d%C3%ADa-16-le/251185914904149

martes, 16 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis y Valdeherrera (13-15 de agosto)

Durante el fin de semana y el lunes 15, festivo en Calatayud, se han interrumpido los trabajos sobre los yacimientos para hacer el cambio de turno de estudiantes. Han caído fuertes tormentas durante el puente de agosto, así que en estos días los arqueólogos se han dedicado a valorar el daño que las lluvias han podido hacer al estrato arqueológico de ambos yacimientos y a solucionar los problemas que han ocasionado en la base arqueológica y en el Museo de Calatayud. Más información sobre el efecto de la lluvia en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/cuando-los-cielos-abren-sus-compuertas/249993038356770

sábado, 13 de agosto de 2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Diario de excavaciones de Bílbilis (día 25) y Valdeherrera (día 11 )

Firme de grava (Valdeherrera)
En la nota del diario de excavación de este día los directores explican en qué consiste la Teoría del Arco Solar de la orientación de las tumbas en las necrópolis, tan de moda en la arqueología anglosajona y germana, por la que según la alineación de las tumbas se puede establecer el momento del año en que fueron construidos o abiertas las fosas en el terreno, que no ocupadas.  Durante la mañana se estuvo trabajando en este sentido en Valdeherrera, además de proseguir la excavación de la vivienda 2.
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-leddiario-de-la-excavacion-de-bilbilis-11-de-agosto-d%C3%ADa-11-en-valdeherre/248794645143276

jueves, 11 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis (día 24) y Valdeherrera (día 10)

En Valdeherrera ya se han localizado 39 enterramientos.La calle norte comienza a estar delimitada por la aparición de varios sillares de la fachada de la insula contraria. Mide 6 m de anchura (20 pies romanos). En la vivienda 2 el gran atrio ha quedado prácticamente despejado y se ha localizado un gran silo o aljibe lateral, que se excavará en los próximos días. Por la tarde, los participantes han recibido una clase práctica de antropología, basándose en los hallazgos recientes. 
Más información en: http://on.fb.me/reGSvH

miércoles, 10 de agosto de 2011

Visitas guiadas gratuitas en Bílbilis, Valdeherrera y Castillo de Calatayud

Coincidiendo con la campaña arqueológica intensiva de verano, los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera se abren al público. El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado visitas guiadas gratuitas. 
  • El día 20 de agosto se podrá visitar Bílbilis y se llegará al yacimiento en un autobús gratuito que saldá a las 10, las 12 y las 17:30 desde la plaza del Fuerte. 
  • El día 27 de agosto será la visita a Valdeherrera, igualmente con tres turnos (10, 12 y 17:30). A este yacimiento se debe acceder con coche particular. 
Los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo, ubicada estos días en San Pedro de los Francos (en la calle Rúa de Dato), o llamar al 976 88 63 22.
Os recordamos que además sigue el día 13 de agosto será el último del verano en que podrá ser visitado el castillo de Calatayud, previa inscripción, de lo cual se informa igualmente en la oficina de turismo.

Diario de excavación de Bílbilis (día 23) y Valdeherrera (día 9)

Apertura de dos tumbas
En Valdeherrera continuan apareciendo enterramientos en torno al calle norte. Hoy se han abierto otras tres tumbas encontrándose los restos óseos en desigual estado de conservación y carentes de ajuar. En los espacios más occidentales de la vivienda 2 se ha continuado levantado parcialmente la caída del muro de adobe y ya se han localizado parte de los pavimentos de mortero blanco, así como fragmentos de molduras de lo que parece ser el techo de la estancia. El gran atrio de la casa han quedado prácticamente despejado.
Más información en: http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-leddiario-de-la-excavacion-de-bilbilis-9-de-agosto-d%C3%ADa-23-en-bilbilis-y-/247931218562952

martes, 9 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis (día 22 ) y Valdeherrera (día 8)

En Valdeherrera se han localizado parte de los pavimentos de mortero blanco, así como fragmentos de molduras de lo que parece ser el techo de las estancias de la vivienda de la calle norte que se está excavando, lo cual no debe de extrañarnos si tenemos en cuenta que el techo de casetones perteneciente al I Estilo Pompeyano localizado en la campaña del años pasado se halló en un espacio contiguo.
Más información en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=247408275281913&comments

lunes, 8 de agosto de 2011

Diario de excavación: fin de semana

Días 20 y 21 en Bílbilis y días 6 y 7 en Valdeherrera, campaña de verano de 2011. 
El fin de semana no se trabaja sobre el campo. Los participantes en las excavaciones se dedican a labores de mantenimiento y limpieza (fundamentalmente, colada) y a disfrutar de su descanso, bien ganado. Es habitual que se organicen además aalidas culturales para dar a conocer el patrimonio del entorno a los muchos colaboradores venidos de otras regiones o países. En este fin de semana han visitado Peña Mora, un pequeño enclave con niveles desde celtibérico a medieval. 
Más información en:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=246422032047204&comments
http://www.facebook.com/note.php?note_id=246845982004809&comments

sábado, 6 de agosto de 2011

Diario de excavación Bílbilis (día 19) y Valdeherrera (día 5)

En Valdeherrera, en la casa 3, espacio 6, se ha localizado un horno. La presencia de escorias indica que pudiera tratarse de una pequeña fundición. Además se han localizado dos nuevas tumbas, una de ellas infantil sin cubierta (una simple fosa en el terreno)  y otra con las características lajas de yeso.
Más información en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=245939735428767&comments

viernes, 5 de agosto de 2011

Diario de excavación de Bílbilis (día 18) y Valdeherrera (día 4)

Enterramiento
Entre las novedades del día está la localización de dos nuevas tumbas en la calle norte y la apertura de la tumba T.21; este enterramiento se realizó perforando el pavimento de la habitación, cubriéndose posteriormente con varias lajas de yeso.
Más información en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=245519332137474&comments

jueves, 4 de agosto de 2011

El Museo de Calatayud se suma a Museodata

Las noticias más relevantes sobre las actividades del Museo de Calatayud tendrán desde ahora mucha más difusión gracias a la incorporación del mismo a la red profesional de Museodata, que informa en castellano gratuitamente sobre recursos y noticias de Museos, Patrimonio Cultural, Conservación y Restauración.
Museodata se gestiona desde Bogotá y fue presentada en el Comité Internacional para la Administración de Museos del ICOM (Intercom 2009), realizada en Torreón (México). 
Más información en: http://www.museodata.com/

Diario de excavación: Bílbilis (día 17) y Valdeherrera (día 3)

Valdeherrera
Prosiguen las labores arqueológicas. En Valdeherrera la calle norte está siendo hallada en perfecto estado de conservación y el equipo de restauración ha comenzado la consolidación de los bordes de los mosaicos para poder trabajar sobre ellos. En Bílbilis la cloaca proporciona informacíón sobre varias fases de colmatación y abandono: una a finales del siglo I o inicios del siglo II, y otra en el siglo III en que quedaría fuera de uso.
Más información en:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=244962415526499&comments

miércoles, 3 de agosto de 2011

Diario de excavación: Bílbilis (día 16) y Valdeherrera (Día 2)

opus signinum (Valdeherrera)
Los trabajos en Valdeherrera y Bílbilis han continuado en la tónica de ayer. En Valdeherrera, pavimentos opus signinum con una fuerte concreción caliza que habrá que eliminar en parte para poder establecer el tipo de decoración que presentan y proceder a su clasificación. Si bien al estar relacionados como deben estar con los de las habitaciones contiguas, podemos decir que son característicos de inicios del s.I a.C. acorde a las casas de planta itálica que decoran. En la necrópolis ubicada en las calle norte se ha delimitado una nueva tumba y se ha procedido a descubrir el empedrado de la calle (una grava bien apelmazada y consistente. 

martes, 2 de agosto de 2011

Diario de excavación: Valdeherrera (día 1) y Bílbilis (día 15)

Yacimiento de Valdeherrera
Mientras una parte del equipo se ha desplazado a Bílbilis para terminar de levantar los últimos enterramientos excavados y así finalizar por completo los trabajos sobre la necrópolis medieval, el resto de los participantes ha comenzado a trabajar en el yacimiento de Valdeherrera, ya desbrozada y limpia la zona. 
En la campaña de este año se pretende unificar los tres sectores excavados en años pasados y delimitar una gran zona urbana (de la que ya conocemos tres calles y viviendas de por lo menos tres ínsulas) y se continuará delimitando la extensión de la necrópolis tardía (siglos V-VI).
Más información en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=244012265621514&comments

lunes, 1 de agosto de 2011

Inicio de la campaña arqueológica de verano en Valdeherrera

Vista aéra de Valdeherrera
Hoy, 1 de agosto, comienza la campaña de verano de la excavación arqueológica de Valdeherrera, que se prolongará hasta el día 31 de este mes y en la que participaran 4 estudiantes y varios licenciados de las universidades de Zaragoza, León, Salamanca, Granada y Viterbo (Italia) y Burdeos III (Francia). 
Los trabajos están dirigidos por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado y se centran en la zona urbana comenzada a excavar en la campaña pasada en la que se localizó una serie de casas fechadas en los siglos III-I a.C., así como en la necrópolis tardía hallada en sus proximidades. Los trabajos se complementarán con prospecciones en el entorno del yacimiento. El día a día de la campaña se podrá seguir en el Diario de excavaciones en facebook, cuyas notas oficiales tendrán enlace en este blog y en mensajes twitter del Museo de Calatayud.
Valdeherrera es un yacimiento que está llamado a ser un referente de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro. Con ésta, serán cinco las campañas de excavación precedidas por otras de prospección aérea y terrestre, estudios y trabajos geofísicos… Hasta el momento se han localizado estancias de al menos cuatro casas con sus zonas nobles ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum y pinturas del I Estilo Pompeyano. También han aparecido dos calles empedradas y una necrópolis de época tardía. La ciudad fue destruida en época sertoriana, nos han aparecido gran cantidad de glandes de honda y proyectiles de catapulta, así como potentes niveles de incendio.
Más información en la primera nota del Diario de excavación en facebook de este yacimiento:
http://www.facebook.com/notes/diario-de-las-excavaciones-de-b%C3%ADlbilis-y-valdeherrera/iminent-leddiario-de-la-excavacion-de-bilbilis-y-valdeherrra-31-de-julio-d%C3%ADa-14-/243373725685368